miércoles, 25 de febrero de 2015

REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO

REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO.

La sexualidad se entiende como el conjunto de comportamientos y sensaciones relacionados con el cortejo y la relación entre sexos. En la especie humana, la función reproductora es sólo un componente de su sexualidad y el conjunto de órganos especializados en esta función constituye el sistema reproductor.

1. SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO.

La diferencia más destacada entre el hombre y la mujer se registra en sus sistemas reproductores. El sistema reproductor masculino es el encargado de la producción de espermatozoides.



1.1. ÓRGANOS GENITALES MASCULINOS EXTERNOS.

Los genitales externos son el pene y el escroto. El pene es un órgano eréctil de forma cilíndrica que se encarga de introducir los espermatozoides dentro de la vagina. Tiene tres masas de tejido contractual: dos cuerpos cavernosos y uno esponjoso, que contiene la uretra.
El glande es una parte engrosada del pene que se encuentra recubierta por un pliegue de la piel denominado prepucio.
El escroto es una bolsa de piel en la que se alojan los testículos. Estos se encuentran fuera de la cavidad corporal, ya que para la espermatogenesis se requiere un ambiente menor que la temperatura normal del cuerpo.

1.2. ÓRGANOS GENITALES MASCULINOS INTERNOS.

Dentro de este grupo de órganos se encuentran los testículos, que son dos glándulas de forma ovoide, en cuyo interior están los túbulos seminiferos, en los cuales se producen los espermatozoides y las hormonas sexuales masculinas.
También hay una serie de conductos que permiten el paso de los espermatozoides. Estos salen del testículo al epididimo y durante el acto sexual pasan a los conductos deferentes, los cuales desembocan en los conductos eyaculadores y se comunican con la uretra, a través de la cual salen al exterior del cuerpo.

1.3. GLÁNDULAS ANEXAS.

Diferentes glándulas se encargan de adicionar fluidos al semen. Dos glándulas bulbouretrales desembocan en la uretra, y secretan unas gotas de fluido levemente alcalino, cuya función es lubricar y neutralizar el pH ácido de  la uretra. Las vesículas seminales vacían en el conducto deferente el fluido seminal, que es una mezcla de mucus, proteína y fructosa que da energía a los espermatozoides.  Este equivale a 2/3 del volumen total del semen. 
Finalmente la glándula prostatica, que rodea la uretra, secreta una sustancia lechosa y de pH alcalino cuya función es neutralizar la acidez del ambiente vaginal para facilitar la movilidad de los espermatozoides.

2. SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO.

El sistema reproductor femenino se encarga de producir los óvulos, de albergar el ovulo fecundado o cigoto, y de nutrir y albergar al embrión mientras se desarrolla.



2.1. ÓRGANOS GENITALES FEMENINOS EXTERNOS.

El área genital externa se conoce como vulva y esta conformada por los labios, el clítoris, el meato urinario y el orificio vaginal.
Los labios externos o mayores y los labios internos o menores envuelven el meato urinario, el clítoris y el orificio vaginal, protegiéndolos de infecciones.
El clítoris se ubica en la parte superior de los labios menores; tiene muchas terminaciones nerviosas, que al ser estimuladas producen la excitación sexual.

2.2. ÓRGANOS GENITALES FEMENINOS INTERNOS.

Los órganos internos en el sistema reproductor femenino son los ovarios, las trompas de falopio, el útero y la vagina. Los ovarios son dos glándulas que se ubican a lado y lado del útero y contienen los folículos ovaricos: el folículo de Graaf, que es de gran tamaño y esta lleno de un líquido en donde se encuentra el ovulo inmaduro y se secreta el estrógeno y el cuerpo amarillo o luteo, que corresponde a un folículo maduro que se ha roto y que produce progesterona y estrógeno.
Las trompas de falopio u oviductos son un par de conductos de paredes musculares de unos 10 cm de longitud, que en su parte terminal presentan un ensanchamiento con unas prolongaciones para captar el ovulo. Rodean parcialmente al ovario y por su otro extremo se unen al útero. Su función es conducir el ovulo hasta el útero.
El útero o matriz es un órgano en forma de pera, muscular, hueco y dilatable, recubierto por una doble capa mucosa o endometrio. Antes del primer embarazo mide aproximadamente 7,5 cm de longitud. En el útero se produce la menstruación, se implanta el cigoto y se desarrolla el feto durante el embarazo.
La vagina es un conducto musculoso y elástico de 7 a 9 cm de longitud que conecta el útero con la vulva y cuyas funciones son permitir el paso del flujo menstrual, recibir el semen y permitir el parto.

2.3. GLÁNDULAS ANEXAS.

El sistema reproductor femenino posee dos clases de glándulas: las glándulas vestíbulares, ubicadas debajo del orificio de la uretra y a lado y lado del orificio vaginal, cuyas secreciones lubrican la vagina durante el acto sexual, facilitando de esta forma la mitrada del pene; y las glándulas mamarias, formadas por numerosas bolsas o alveolos, en donde se produce la leche que es acumulada en los senos lactiferos y llevada al pezón a través de varios conductos.



3. ETAPAS EN LA VIDA HUMANA.

Las diferentes etapas del desarrollo humano presentan características propias y pueden dividirse en tres grandes grupos: la infancia, la adolescencia y la adultez.

a) La infancia. Va desde el nacimiento hasta la pubertad (0 a 12 - 13). En esta etapa se desarrollan el cuerpo y la mente del bebe, quien comienza a comunicarse, se vuelve independiente y socializa con otros niños y niñas.

b) La adolescencia y la madurez sexual. En la pubertad, ocurren cambios físicos y síquicos que caracterizan el paso de la infancia a la edad adulta. Ocurren la primera eyaculación masculina y la primera menstruación femenina. En los hombres, la voz se torna grave, crecen los genitales, aparece el vello público y se ensanchan los hombros; en las mujeres, crecen los senos y los genitales, aparece el vello público y se acumula tejido graso en las caderas.

c) La adultez. Luego de la adolescencia, el desarrollo psíquico alcanza un grado importante de madurez, que le permite a la persona establecer vínculos sociales.

Adultez temprana. Esta etapa se extiende desde los 25 hasta los 40 años aproximadamente. Por lo general en esta etapa se elige pareja, se inicia la actividad laboral, la paternidad y la maternidad. En esta etapa el ser humano alcanza un nivel apropiado de eficiencia motora, fisiológica y sensorial necesario para muchas de las actividades que, en una sociedad como la nuestra, considera importantes.

Adultez media. Entre los 40 y los 65 se da una alta productividad, en especial en el campo intelectual. La actividad física sigue realizándose, aunque en contextos donde no prima la competencia. A nivel biológico, en la mujer, después de los 45 años, se inicia la menopausia, que es el periodo en el cual los ovarios interrumpen su actividad reproductora y por tanto cesa la menstruación. En los hombres, entre los 55 y 70 años se presenta la andropausia, que es el proceso de disminución progresiva de la actividad de las glándulas sexuales masculinas.

Adultez tardía. Después de los 65 años, los tejidos se renuevan más lentamente, el tejido muscular se reduce y también las capacidades auditiva y visual. Las actividades que involucren el intelecto, la reflexión y el razonamiento son preferidas, y las actividades físicas realizadas no presentan niveles de exigencia fisiológica y motora elevados.

4. CICLO MENSTRUAL.

El ciclo menstrual es el conjunto de cambios periódicos que suceden en el ovario y en el útero, y su finalidad es preparar al organismo para la liberación y maduración de un ovulo y la adecuación del útero para recibir al posible ovulo fecundado.
A partir de los 12 años, aproximadamente y durante sus años fértiles, las mujeres experimentan una secuencia de cambios controlados por hormonas secretadas por la hopofisis, y que duran en promedio  28 días. Si durante este periodo un ovulo no es fecundado, se desprende del útero parte del endometrio y se produce la menstruación. El ciclo menstrual se divide en dos procesos: el ciclo ovarico y el ciclo menstrual o uterino.



4.1. CICLO OVARICO.

Al iniciarse el ciclo ovarico, los folículos comienzan a crecer y a secretar hormonas. Luego, uno de los folículos crece mientras los otros se degeneran; este folículo se hincha y luego se rompe, liberando el ovulo aproximadamente el día 14 del ciclo.
Finalmente, las envolturas del folículo roto se transforman en el cuerpo del luteo, que se degenera si el ovulo no es fecundado, empezando así un nuevo ciclo.

4.2. CICLO MENSTRUAL.

Las hormonas producidas por los folículos durante el ciclo ovarico transforman el endometrio para favorecer la implantación del ovulo en caso de ser fecundado. Durante este ciclo se inicia la hemorragia, se engruesa el endometrio y las hormonas progesterona, se engruesa el endometrio secrete sustancias que nutrirán al nuevo ser antes de que se desarrolle la placenta.

5. FECUNDACIÓN.

En la especie humana, la fecundación es, en realidad, la unión de un ovocito secundario (ovulo inmaduro) con un espermatozoide y se lleva a cabo en el último tercio de una trompa de falopio. Esta unión es el estímulo para que el ovocito secundario se divida y pase a ser un ovulo. En la figura se resume el proceso de fecundación.



6. EMBARAZO Y PARTO.

El embarazo es el periodo de desarrollo del nuevo ser dentro del útero de la madre y culmina con el nacimiento o parto luego de nueve meses de gestación.

DESARROLLO EMBRIONARIO. Nuestro desarrollo embrionario se inicia con la fecundación y culmina en la octava semana de gestación. Una vez formado, el cigoto recorre las trompas de falopio hasta llegar al útero, donde se inicia la división celular. Este recorrido dura aproximadamente 72 horas. Durante este trayecto el cigoto se divide en dos células o blastomeros que continúan dividiendose hasta dar origen a una estructura en forma de mora o morula. Dentro de la morula se forma una cavidad o blastocele y esta nueva estructura hueca recibe el nombre de blastula o blastocisto.
Las células de la periferia del blastocisto dan origen a los anexos embrionarios: la placenta y el amnios, y las células internas o embrioblastos, que se encargan de formar el embrión. Luego de una semana ocurre la implantación, es decir, el evento en el cual el blastocisto se une al endometrio.
Quince días después de la fecundación las células de la blastula se invaginan y conforman la glastrula. Una vez formada la glastrula, las células continúan dividiendose por mitosis hasta llenar la cavidad interna, dejando una nueva cavidad o arquenteron que luego dará origen al tubo digestivo. En este momento el embrión queda constituido por dos capas de células, una interna o endodermo y una externa o ectodermo. 
Al finalizar el primer mes se forma una capa de células intermedia denominada mesodermo, que al reagruparse dará origen a la cavidad general del cuerpo o celoma.
Cada una de las tres capas de células (ectodermo, mesodermo y endodermo) comienza a diferenciarse y a dar origen a los tejidos y órganos que conformarán al nuevo individuo:
🔹 El ectodermo da origen a la piel, el pelo, las uñas, el sistema nervioso y los órganos de los sentidos.
🔹 A partir del mesodermo se forman el esqueleto, los músculos, la sangre y los vasos,mk los riñones y los uréteres, el sistema reproductor y el linfático.
🔹 Finalmente, el endodermo forma el tubo digestivo y las glándulas anexas, hígado y páncreas; los epitelios de la traquea, los bronquios y los pulmones.



DESARROLLO FETAL. Este periodo comienza en la novena semana de gestación y culmina en el momento del parto. Durante estos siete meses el feto aumenta de tamaño y peso y sus tejidos terminan de madurar. Es capaz de reaccionar ante los estímulos externos, presenta reflejos y se mueve. Durante su tiempo de vida dentro del útero, el embrión y posteriormente el feto, desarrolla estructuras especiales o anexos embrionarios que le servirán de protección, nutrición y excreción de sustancias de desecho.



ANEXOS EMBRIONARIOS. El saco vitelino y el alantoides son dos sacos con funciones importantes: en el saco vitelino se forman los primeros elementos sanguíneos y el alantoides es el responsable de la nutrición del embrión. Hacia el segundo mes, ambas estructuras contribuyen a formar el cordón umbilical.
El corion es la membrana más externa, rodea al embrión y posteriormente al feto. Se convierte en la parte embrionaria principal de la placenta.
El amnios es un saco membranoso que envuelve y protege el embrión y esta llenó de un fluido salino o líquido amniótico. El líquido hace posible los movimientos fetales, ofrece protección contra eventuales golpes y permite que las sustancias de desecho ingresen a la circulación materna para su excreción.
La placenta se deriva del cordón umbilical y del endometrio uterino; tiene abundantes vasos sanguíneos. Cumple las funciones de respiración, nutrición, excreción y protección y produce hormonas como la gonadotropina corionica humana (HCG), hormona excretada en la orina de la madre y que sirve como indicador del embarazo.



7. ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son procesos infecciosos provocados por bacterias, virus, hongos, protozoos y artrópodos, cuya principal vía de contagio es el intercambio de fluidos vaginales y de semen durante las relaciones sexuales.
Estas enfermedades pueden tener graves consecuencias para la salud, e incluso ser mortales. Para prevenirlas es necesario ejercer un control responsable de la actividad sexual, poseer una pareja estable, realizar controles médicos y llevar una higiene adecuada. En el cuadro encontrarás información sobre las principales enfermedades de transmisión sexual.



8. MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS.

La sexualidad y la concepción son eventos estrechamente relacionados. Nuestra naturaleza nos distingue de los demás animales por la capacidad de tomar decisiones razonadas y complejas frente a diferentes situaciones. Una de estas es la de concebir hijos. Existen diversos procedimientos denominados métodos anticonceptivos, cuya finalidad, es realizar una planificación familiar en el caso de las parejas que lo deseen. En el cuadro se resumen los diferentes tipos de métodos anticonceptivos que existen actualmente.



ACTIVIDADES.

1. Escribe dentro del recuadro la letra correspondiente.



2. Observa el gráfico y responde:



3. Supón que la menstruación de una mujer se inicia en la fecha marcada en la imagen, 10 de abril, y que ella tiene un ciclo regular de 20 días.


Indica en el calendario:
a) los días más probables en los que se producirá la ovulación.
b) los periodos fértiles.
c) los días con menos probabilidad para quedar embarazada.
d) los días más probables de la próxima menstruación.

4. Piensa y responde:

a) ¿Por qué crees que un bebe llora al nacer?
b) ¿Qué pasaría si se desprendiera la placenta durante el embarazo?
c) ¿Qué consecuencias podría traer para la concepción si:
     🔸 Se bloquearán las trompas de falopio.
     🔸 Solamente funcionara uno de los ovarios.
d) Durante el desarrollo intrauterino, los pulmones del feto no funcionan, ya que no son necesarios. ¿Por qué? ¿Cómo consigue oxígeno el feto?.
e) ¿Cómo una mujere de 63 años, cuyo ovario ha perdido su funcionalidad puede ser madre?
f) ¿Un lavado vaginal después de una relación sexual evita el embarazo?
g) ¿Tener relaciones sexuales durante la menstruación es una forma de anticoncepción?
h) ¿Mantener pocas relaciones sexuales es un método anticonceptivo?
i) ¿Es necesario consultar a un médico o médica para utilizar métodos anticonceptivos?


5. Observa el gráfico que muestra la concentración de las hormonas de la hipófisis (FSH y LH) y del ovario (estrógenos y progesterona), y responde:


a) ¿En qué días del ciclo menstrual los estrógenos y la progesterona tienen mayor concentración?
b) ¿Qué ocurre con los niveles de estrógeno durante los doce primeros días? ¿Qué cambios produce el endometrio en el útero?
c) ¿Qué indica la curva correspondiente a la hormona progesterona antes y después de la ovulación? ¿Qué ocasiona los niveles altos de progesterona en el endometrio del útero?
d) Cual hormona tiene mayor nivel de concentración un día antes de la ovulación: ¿la LH o la FSH? ¿Que indica este hecho? ¿Podrías decir cual es la función de la LH?
e) ¿Qué hecho ocurre cuando la concentración de ambas hormonas disminuye?


 


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